Ya pasaron meses desde que leí este texto medieval llamado Sir Gawain y el caballero verde. Creo que ahora el tiempo me ha dado esa distancia necesaria para meditar en mi lectura, pero también para hacer la comparación que pienso necesaria entre esta obra de tradición oral y la película titulada The Green Knight que salió en el 2021.
Una de las primeras diferencias que encontramos entre la obra literaria y la adaptación cinematográfica está en la naturaleza de los mundos que dieron pie a cada una. Para la gente culta del medioevo la forma del mundo era una representación de símbolos qué se manifestaban por ejemplo en los astros, los peces, las plantas y los hombres.
Para nosotros, hombres modernos o mejor dicho postmodernos, esta idea de encontrar simbología en la naturaleza nos parece extraña a menos que nos encaminemos al estudio de la iconografía y la iconología que podemos todavía percibir algunas obras de arte así como, en literatura, obras de teatro y cómics.
Estamos enfocados en la razón o al menos eso parece. Nuestra civilización tecnificada le da más importancia a los números y a la tecnología digital qué viene como consecuencia de haber alcanzado cierto dominio en aritmética y las matemáticas de orden superior, pero en la edad media el símbolo era una forma de relacionarse con los designios divinos. el otro mundo y la Fantasía eran tan concebibles como la espada de metal que los Caballeros portaban en la batalla.
La historia comienza durante la celebración de la Navidad en Camelot. El inmenso caballero verde irrumpe en la corte del Rey Arturo y sus caballeros no pueden hacer nada para detener su avance. El caballero es descrito como un un hombre con armadura que lleva consigo un hacha enorme. El recién llegado propone a la corte el juego de la decapitación y anima a los Caballeros a que sean valerosos y que se animen a participar.
Cómo Paréntesis a mi descripción de la historia me gustaría comentarte que para mí fue una grata sorpresa encontrar, que además de la adaptación cinematográfica del año 2021 por parte de la productora A24 y otra oscura película de hace más de 20 años que está por ahí en los abismos de torrents, hay un capítulo de Hora de Aventura que inicia justo con esta secuencia y obviamente es anterior a la película de A24. Creo que los escritores se inspiraron tanto en el poema original como en esta película de los 80s.
Hora de aventura es un show que merece una entrada por derecho propio, ya que sus influencias van desde Calabozos y Dragones, la obra de H. P. Lovecraft hasta las tradiciones esotéricas e iconografía.
Al respecto de este juego de la decapitación encontré en la edición que leí un epílogo con múltiples referencias de la literatura antigua y de su iconología. En el texto se menciona que el jugo de la decapitación probablemente viene de las iniciaciones guerreras celtas según lo recoge un tal Jean Maréale. El tema del juego de la decapitación aparece en la épica irlandesa del siglo 9 en el Festín de Briciu. Este relato narra cómo un gigante, Uath mac Immain (Terror, hijo del Gran Miedo), propone a Cuchulainn jugar este juego en los mismos términos: «Haremos lo siguiente —dice—: aquí está mi hacha; es preciso que uno de vosotros la tome y me corte la cabeza. Pero mañana será preciso que yo le corte la suya». Cuchulainn acepta, toma el hacha y le sesga la cabeza. «Uath se levantó, tomó su cabeza contra el pecho, recogió con una mano el hacha y se precipitó hacia el lago». Al día siguiente, Cuchulainn vuelve y coloca la cabeza sobre una piedra delante de Uath. Entonces el gigante volteó tres veces el hacha, sin abatir, y declara a Cuchulainn vencedor.
Este párrafo nos prueba que sin lugar a duda existe desde tiempos antiguos un complejo entramado de referencias de donde los poetas y los rapsodas tomaban textos más antiguos para enriquecer la creación de sus propios cantos y poemas. Por esto mismo seríamos muy necios, hombres modernos, si no tomamos su ejemplo y usamos las obras del pasado para crear sueños nuevos “que espoleen la mente de los hombres”.
Mi interés principal para leer Sir Gawain y El caballero verde, y después ver la adaptación de A24 viene motivado especialmente por una referencia que encontré en los papeles de trabajo de J. R. R. Tolkien, donde se especulaba si este misterioso caballero verde no era en realidad un elfo, esto debido a las habilidades que muestra durante el relato.
Ahora, tomo esta fecha especial para publicar la entrada, pues la historia del caballero verde se ha convertido en mi cuento navideño favorito, pues tiene lugar durante la celebración de Navidad en Camelot y la acción se traslada hasta el año posterior. Es una recomendación de lectura que te dejo para este año que comienza, pues si no estás acostumbrado a leer mitos artúricos éste cuento es un gran ejemplo de la belleza que podían lograr los antiguos con solo palabras, antes de que las cámaras y el streaming fueran inventados.
Como siempre te agradezco por llegar al final del escrito y si crees que puede agradar a alguien te animo a que lo compartas en tus redes.