Película de culto dentro del cine de terror mexicano, Alucarda, La hija de las tinieblas, sobrevivió las inclemencias del tiempo. Esta obra nos demuestra que, a veces, las intenciones de un artista pueden ser tan fuertes como para superar el espíritu de su época.
El terror, softporn, el uso magistral de los colores y las locaciones se combinan en la obra de Juan López Moctezuma. Director que se opuso a lo que decía la iglesia, el Estado y lo que se conocía como “buenas costumbres”. Además demostró que se puede hacer cine de terror a la mexicana y que hay talento para hacer historias distintas a las del realismo.
Si bien esta rebeldía después le pasaría factura, su legado como contador de historias está asegurado. La fama de su trabajo traspasó fronteras y crece cada vez más la legión de seguidores que lo reconocen como un cineasta de primer orden.
Alucarda en 1977, la valentía de contraponer cine de terror a las películas de ficheras
Emilio García Riera, en su libro Historia del Cine Mexicano, introduce este filme dentro de la categoría de “Cine Esotérico“. Esto se refiere al uso de símbolos y las influencias de la literatura fantástica para crear sus películas.
Al ser parte del cine de terror o “esotérico” no estaba bien visto en la época. Recordemos el México de los setenta, qué tipo de ambiente cultural se vivía y cómo era el cine que la gente veía en los cines. Moctezuma se arriesgo a hacer películas que se alejaban del cine de ficheras y los melodramas.
Moctezuma se atrevió a hablar de lesbianismo, brujería, magia negra y lo diabólico en una época profundamente religiosa. Por esta razón la crítica de la época no apreció Alucarda en su tiempo. Fue muy arriesgado y valiente hacer cine de terror en un México en el que las películas de Alfonso Zayas eran el denominador común.
¿Quién es Alucarda?
La primera aparición del nombre “Alucard” apareció en 1943 dentro de la película norteamericana ‘Son of Dracula‘ “El hijo de Drácula”. No es más que la lectura al revés del nombre que lleva el famoso conde rumano. Por otra parte, la Alucarda de Moctezuma surge de la novela corta ‘Carmilla’ escrita por Sheridan le Fanu y publicada en 1872.
Aunque la protagonista de Alucarda no es una vampira en el sentido estricto, sí existe una evidente relación con la sangre en su historia. El inicio de la película deja entrever que la muchacha es producto de la relación carnal entre una mujer mortal y el diablo. Por lo que su madre le pide a una figura embozada que la lleve a donde están las monjas, a suelo sagrado.
Es cuando la joven Justine, que recién queda huérfana, hace su aparición en el hospicio donde vive Alucarda que ésta encuentra su destino. Conocer a su alma gemela inició la vorágine que termina en una de las secuencias más extrañas del cine de terror mexicano.
Juan López Moctezuma, el visionario del cine de terror mexicano
Emilio García Riera nos ofrece datos interesantes sobre este cineasta en su libro que menciono unos párrafos arriba:
Juan López Moctezuma [DF 1932-1995], antes hombre de teatro y locutor de radio y televisión, dirigió con evidente influencia de Jodorowsky y manifiesto gusto por el cine de horror sus tres primeras películas: La Mansión de la locura (1971), sobre un cuento de Edgar Allan Poe, con Claudio Brook; Mary, Mary, Bloody Mary (1974), coproducción con los Estados Unidos interpretada por los norteamericanos Cristina Ferrare (modelo famosa en un papel de vampira), David Young y John Carradine; Alucarda (1975), con Tina Romero (también de vampira) y Claudio Brook.
Emilio García Riera – Breve historia del cine mexicano
Esta mención de Moctezuma como un “hombre de teatro” fue la que llamó mi atención. Al ver sus primeras películas uno tiene la sensación de estar viendo una puesta en escena del teatro clásico. Tanto los escenarios como los diálogos se ajustan a esta influencia. Lejos de restar calidad a su trabajo cinematográfico la fortalece pues le da un aire exótico, como de cuento de las Mil y una Noches.
No hay que olvidar la influencia de los escritores como Edgar Allan Poe y Le Fanu , pues está será decisiva también dentro del producto final que apareció en las pantallas. Son acaso estas lecturas, así como su formación teatral, factores fundamentales para que el cine de terror creado por Juan López Moctezuma alcanzara esa cualidad tan distinta a la que nos tienen acostumbrados los directores y guionistas anglosajones.
Hay una escena en Alucarda, donde las dos jóvenes se adentran en el bosque y llegan hasta un campamento de gitanos que me recordó bastante a una escena similar en Stardust de Neil Gaiman. En la historia de Moctezuma una bruja advierte a las amigas que no confíen en el hombre que las llevó hasta allí pues todo lo que cuenta son mentiras. ¿Y quien es el príncipe de las mentiras? Pues ni más ni menos que el Diablo.
Los errores del creador de películas de terror
El fervor de Juan López Moctezuma por crear cine de terror a la altura lo llevó a tener ciertas actitudes que hoy nos parecen extrañas, en incluso algunas se podrían considerar como errores. Tina Romero cuenta que en la filmación de Alucarda estuvo a punto de asfixiarse por el humo que usaron en las escenas donde el convento se quema, y que al director lejos de importarle su seguridad le seguía exigiendo que “se muriera” para darle realce a la escena.
Un detalle interesante es también el que Moctezuma pareció incitar a sus actores a que hicieran real una escena en que los miembros de un culto hacen una orgía en el bosque.
Es indudable que a pesar de todo esto el legado de Juan López Moctezuma dentro del cine de terror es más que evidente, y para muestra está la admiración que alguien de la talla de Guillermo del Toro le tiene a su trabajo. Por ejemplo, la influencia de Mary, Mary, Bloody Mary es más que evidente en Chronos.
Reparto
Tina Romero, una joven vampira inmortal
Alucarda fue su debut en el cine. Cuenta que le gustaba esa filmación por los vestidos que usaba su personaje y todo lo relacionado con la época en la que se sitúa la historia. Un detalle interesante respecto de la ropa negra que usaba para las escenas es que ésta hacía un efecto como si se fundiera con la escenografía, por lo común oscura, lo que daba realce a la atmósfera de la película.
Uno de los grandes aciertos de esta película fue el uso del color. Aquí te dejo una entrevista para que escuches de su propia voz cómo fue para ella el participar en este proyecto.
Claudio Brook, el gran sátiro en el cine de terror mexicano
Posiblemente se trate de uno de los actores favoritos de Moctezuma, en Alucarda, Brook interpreta a un doctor que antepone el método científico y la razón a los hechos sobrenaturales que ocurren dentro del hospicio. A su personaje le toca presenciar las escenas de combustión espontánea y las habilidades demoníacas de Alucarda, dignas de otro clásico del cine de terror como Carrie, y entonces se da cuenta de que no todo se puede estudiar por medio del intelecto y aún quedan fuerzas desconocidas en un mundo como el nuestro.
Me llevé una sorpresa al ver a este actor y reconocer en él a un anciano potentado, el señor De la Guardia, obsesionado con obtener el artefacto que proporciona la inmortalidad en Chronos. Solo puedo imaginar la emoción que debió sentir Guillermo del Toro al trabajar, en su primer largometraje, con el actor favorito de el director que tanto admiraba.
Susana Kamini
La Justine de Moctezuma que también es contraparte de la esencia maligna de Alucarda. Su papel estuvo involucrado en algunas de las escenas más fuertes del filme. Por ejemplo cuando está bañada de sangre y el doctor Oszek (Claudio Brook) la encuentra en la misma lápida donde nació la hija de las tinieblas o la escena del exorcismo que incluso un espectador moderno, un veterano del cine de terror encontraría impactante.
Si te interesó esta película puedes verla en Youtube o en Mubi (Mubi es genial para descubrir material nuevo).
En lo personal encuentro muy triste que Juan López Moctezuma hubiera muerto sin ver el estreno de su última película, El alimento del miedo. Su final en un hospital psiquiátrico de la Ciudad de México es también un detalle que no debe pasar desapercibido a sus seguidores. Respecto a esto, Alucardos. Retrato de un vampiro, de Ulises Guzmán nos ofrece un relato interesante.
No olvides comentar este artículo y compartirlo con alguien a quien le pueda interesar. Peace!