Häxan: La brujería a través de los tiempos, es una película sueco-danesa, escrita y dirigida por Benjamin Christensen, que mezcla los recursos del documental y del cine mudo de terror.
Para su realización, Christensen se apoyó en registros del mundo antiguo, principalmente en el Malleus Maleficarum, un tratado de brujería que encontró en una librería de Berlín, además de manuales, ilustraciones y otros tratados sobre brujas y demonología. Parte de este material aparece en la primera parte del filme como diapositivas.
Se le considera la película más cara de la era del cine mudo sueco. Häxan, La brujería a través de los tiempos, fue prohibida en los Estados Unidos y fuertemente censurada en otros países, posiblemente por su contenido que muestra la naturaleza de los juicios de la Inquisición. Se torturaba a los acusados de practicar artes oscuras y a menudo bastaba el testimonio de una persona cualquiera para condenarte a la hoguera.
Sin duda este material cinematográfico está fuera de lo común y será de interés para cualquier estudioso del tema. Te comparto aquí abajo el documental para que lo juzgues con ojos propios:
Este filme es de dominio público, pero si te gustan los Blu-ray con su material extra y calidad de imagen puedes conseguir Häxan: Witchcraft Through the Ages en Amazon.
Si te gustó este artículo compártelo con alguien a quien le pueda interesar, los gatos de Ulthar te lo recompensarán